EL TELETRABAJO. LA OPCIÓN MAS RESPONSABLE

El estado de alarma ha puesto sobre la mesa la opción del teletrabajo como una de las más eficaces medidas para favorecer el empleo

EL TELETRABAJO LA OPCION MAS RESPONSABLE

La Organización Internacional del Trabajo define el teletrabajo como una forma de trabajo que se realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción, separando al trabajador del contacto personal con colegas de trabajo que estén en esa oficina y como la nueva tecnología hace posible esta separación facilitando la comunicación

El teletrabajo, o trabajo a distancia, permite trabajar en un lugar diferente a la oficina. El trabajo se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. ​

Son muchas las ventajas del teletrabajo o home office:

  • Autonomía. La libertad para organizar el tiempo que se dedica al trabajo aumenta, lo que conlleva disponer de más espacio para disfrutar de otras facetas de la vida. El teletrabajo supone una ocasión para conciliar la vida profesional con la personal.
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  • Ahorro en desplazamientos. Al no tener que desplazarnos al lugar de trabajo, se ahorra una gran cantidad de tiempo. Además, se ahorra en gastos derivados de desplazamiento, se reduce el estrés y se contamina mucho menos.

 

  • Aumento de la productividad. Las ventajas que ofrece el teletrabajo reducen el estrés, lo que genera un aumento de la productividad.

 

  • Reduce costes en infraestructura. Tanto el dinero dedicado al espacio de trabajo en la empresa como otros gastos que vienen asociados al trabajo presencial -consumo de electricidad, calefacción, equipos informáticos, etc.- se verán reducidos.

 

Pero no todo van a ser ventajas. También hay inconvenientes:

  • Posible inversión y costos iniciales. Tendremos que hacer una pequeña inversión. Costear equipos y formación no será barato inicialmente, pero la recuperación será muy rápida.

 

  • A veces no resulta fácil desconectar. No siempre es fácil respetar los horarios cuando nuestro hogar es también el espacio de trabajo.

 

  • El trabajador podría identificarse menos con la empresa. Al trabajar a distancia, el empleado puede sentirse ajeno al equipo, lo que conlleva una menor compenetración con los objetivos del negocio.

 

  • Se elimina el ambiente laboral. Si todos los empleados teletrabajan, el ambiente laboral se elimina totalmente.

 

  • Dificultad para el trabajo en equipo. Cada vez son más las tareas y los trabajos que precisan de reuniones colaborativas entre sus trabajadores. Las reuniones deberán hacerse de forma virtual, con videollamadas, pero no siempre es posible ni los resultados son iguales.

 

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