GASTOS DEDUCIBLES PARA AUTÓNOMOS

¿Quieres saber qué gastos puedes deducirte?

¿Eres autónomo? ¿No tienes claro cuáles son los gastos que puedes deducirte?

Lo primero que debes tener en cuenta es que para que un gasto sea deducible tiene que ser necesario para tu actividad.

En general, el beneficio de tu negocio se calcula por diferencia entre los ingresos y los gastos.

No olvides que siempre tienes que siempre tienes que pedir una factura de los gastos que realices. La factura tiene que tener tus datos fiscales (DNI, nombre y apellidos y dirección fiscal o de nuestra actividad) y los del emisor de la factura. Irán numeradas y llevarán la fecha y la descripción de lo que has comprado. Si la factura no tiene todos los datos, no será deducible.

Este es el listado de los gastos deducibles:

  • los suministros
  • los gastos del personal (incluida tu cuota de autónomos)
  • las reparaciones
  • los alquileres
  • las amortizaciones (este en con concepto contable que podemos definir como “el desgaste de los bienes de inversión que hemos adquirido”

Es conveniente hacer algunas aclaraciones

Hay cada vez más personas que trabajan en casa como autónomos.

En ese caso podrás deducir algunos gastos de la vivienda que afecten al desarrollo de tu actividad (agua, gas, electricidad, teléfono e Internet). Podrás aplicar una deducción de un 30% (sobre la parte afecta a la actividad) si realizas tu actividad exclusivamente en casa, es decir, no tienes ningún local afecto a la actividad.

Pero no es tan sencillo deducir una parte del alquiler del piso. Ten en cuenta que tal vez tu contrato impida de forma explícita desarrollar una actividad económica en la vivienda.  En ese caso, no podrás deducirte ninguno de los gastos.  Además, recuerda que necesitas una factura emitida por el propietario.

Y para poder tener factura estando de alquiler, el casero será quien tenga que emitirla, añadirle el IVA y aplicar la retención del IRPF correspondiente, lo que le confiere determinadas obligaciones fiscales que tal vez no quiera asumir.

 

Es imprescindible que en el modelo de alta en el censo de empresarios (mod. 037)  hayamos marcado que la actividad la realizamos en casa y que haya un espacio delimitado que usamos exclusivamente para nuestra actividad.

 

¿Y los gastos de las comidas fuera de casa?

Puedes deducirte hasta 26,67 euros al día en concepto de dietas y, en caso de que estés en el extranjero, este importe de deducción puede subir hasta 48,08 euros al día.

En caso de que, por causa del desplazamiento, tengas que pasar la noche fuera de casa, esta cantidad puede duplicarse

Por supuesto, tienes que tener factura. Y, además, tendrás que pagar con tarjeta o transferencia bancaria y haber realizado el gasto en día laborable.

La compra Automóviles y todos los gastos derivados por el mismo (gasolina, reparaciones,  ..)

Podremos deducir la totalidad de IRPF e IVA solo en el caso de actividades en las que marca la Ley explícitamente para ello. Por ejemplo, en el caso de taxistas o agentes comerciales…. por el contrario, para actividades no recogidas en estas excepciones y suponiendo que realizan parte de su actividad fuera de su domicilio, pueden deducirse el 50% pero solo a efectos del IVA, y 0 en el gastos de la base imponible para el IRPF.

Solo en casos en que el titular tenga dos vehículos como titular a su nombre, y uno de ellos rotulado con su nombre comercial y es de uso exclusivo para el trabajo como autónomo podrá defender en caso de comprobación de Hacienda que era correcta la deducibilidad de dicho gasto.

Gastos Seguro médico privado

Puedes deducirte hasta 500€ no solo por tu póliza, sino también por la de tu cónyuge y tus hijos menores de 25 años, si estos aún viven en el domicilio familiar y no superan unos ingresos mínimos. Y pueden subir hasta los 1.500€ en caso de que alguno de los miembros de la unidad familiar.

No te olvides de que tienes una serie de obligaciones contables y registrales

  1. Empresarios mercantiles en estimación directa normal: Contabilidad ajustada al Código de Comercio y al Plan General de Contabilidad.
  2. Empresarios no mercantiles en estimación directa normal y todos los empresarios en estimación directa simplificada:
  • Libro registro de ventas e ingresos
  • Libro registro de compras y gastos
  • Libro registro de bienes de inversión
  1. Profesionales en estimación directa, en cualquiera de sus modalidades:
  • Libro registro de ingresos
  • Libro registro de gastos
  • Libro registro de bienes de inversión
  • Libro registro de provisiones de fondos y suplidos
  1. Empresarios y profesionales en estimación objetiva:
  • Libro registro de bienes de inversión (únicamente los contribuyentes que deduzcan amortizaciones)
  • Libro registro de ventas e ingresos (únicamente los titulares de actividades cuyo rendimiento neto se determinen función del volumen de operaciones, es decir, titulares de actividades agrícolas, ganaderas, forestales accesorias y de transformación de productos naturales)

 

Volver al listado

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top