1/23/2020

¿Importas bienes de China?

¿QUÉ PASA SI NUESTRO CLIENTE O PROVEEDOR ES UNA EMPRESA QUE NO PERTENECE A LA UNIÓN EUROPEA)

¿Importas bienes de China?

Cada vez hay más autónomos que venden o compran sus productos o servicios fuera de España. Y cada día es más habitual tener un cliente o proveedor que está ubicado en un país de fuera de la Unión Europea.

Este tipo de operaciones internacionales son diferentes de las que tenemos con clientes o proveedores de la U.E. (sujetas al IVA intracomunitario).

¿QUÉ PASA SI NUESTRO CLIENTE O PROVEEDOR ES UNA EMPRESA QUE NO PERTENECE A LA UNIÓN EUROPEA)

Dependiendo de si estamos ante una venta o una compra, las facturas no europeas pueden clasificarse:

Exportaciones / Importaciones

Si prestamos atención a la definición, una exportación es un régimen aduanero que permite la salida de mercancías del territorio de la U.E., es decir, las exportaciones son ventas de bienes que se envían hacia otros países que no son miembros de la U.E.

Las particularidades principales de este tipo de operación son:

  • Es una venta de bienes no de servicios: es decir, productos en sí, no nuestra mano de obra
  • El comprador está situado fuera de la U.E.: es importante que consultes los países de la Unión Europea antes de emitir tu factura a un cliente internacional
  • Los bienes vendidos salen de España hacia el país del comprador pasando por la Aduana.

En principio, a efectos del IVA las exportaciones están EXENTAS de IVA. Esto quiere decir que cuando tengamos que confeccionar una factura de venta derivada de una operación de exportación no aplicaremos IVA.

Sin embargo, aunque la venta no lleve IVA, el IVA de los gastos que hemos tenido para adquirir esos bienes vendidos sí que se puede recuperar al presentar el Modelo 303.

¿Has oído hablar del EORI?

Es un número identificativo para toda la Unión Europea. Todos aquellos operadores económicos que realicen importaciones y exportaciones están obligados a registrarse y obtener un número EORI.

Al registrarse a efectos aduaneros en un Estado Miembro, un Operador Económico obtiene un número EORI válido en toda la Unión Europea.

¿Quién necesita un número EORI?

 

Debe ser solicitado por todos aquellos operadores económicos de los estados miembros, es decir, personas físicas o jurídicas, o entidades que, en el marco de una actividad empresarial o profesional, realicen actividades con aduana.

En el caso de sucursales y establecimientos permanentes de entidades no residentes, tendrán que solicitarlo para realizar operaciones aduaneras.

Los particulares, que a título personal realicen importaciones, no están obligados a tener EORI hasta que no realizan 5 operaciones, en tal caso, tendrán que solicitarlo.

 

Composición del número EORI

Para aquellos operadores registrados en España, y que poseen un NIF atribuido por la AEAT, es:

  • Código ISO de 2 dígitos, en el caso de España es: (ES)
  • Seguido por su Número de Identificación Fiscal.

¿Cómo solicitarlo?

  • En la página Web de la AEAT, en Alta de EORI Español y con el certificado digital, lo solicitas y prácticamente en el momento ya está validado. Como máximo te puede tardar 48 horas, pero en condiciones normales es inmediato.
  • La administración se encargó de dar de alta automática a más del 90% de PYMES, por lo que existen numerosas empresas que tras realizar el primer trámite aduanero se les dio de alta automáticamente y es posible que las empresas ni siquiera lo sepan, pero ya están registradas.
  • La Agencia Tributaria no expide ningún certificado de EORI, pero se pueden consultar los datos en la Web de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea

En caso de solicitar un EORI, ¿en qué plazo estará activo y se podrá despachar?

Una vez lo hayas solicitado y dado de alta en la Agencia Tributaria, deberás esperar 48 horas aproximadamente hasta que sea activado y se pueda despachar la mercancía.

EORI y VIES

No hay que confundir el EORI con otros números de identificación asignados por las autoridades tributarias, como el número NIF-IVA en el censo VIES u Operador Económico Autorizado.

Volver al listado

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top